Nada es mejor que una buena película de venganza. ¿Pero, por qué? Creo que
es porque todos tienen algún rencor en el fondo de su mente que desearían poder
sacar. Ya sea un corazón roto o una traición de otro tipo, todos han pensado en
la venganza en algún momento de sus vidas. Por eso nos gustan las películas de
venganza.
Muchas veces, la representación en la gran
pantalla del género femenino se ha enfrentado a múltiples amenazas y
humillaciones, a menudo sin tener la oportunidad de defenderse. Pero hay
excepciones a cada regla y las mujeres en esta lista simplemente tuvieron
suficiente represión y opresión en sus vidas.
es porque todos tienen algún rencor en el fondo de su mente que desearían poder
sacar. Ya sea un corazón roto o una traición de otro tipo, todos han pensado en
la venganza en algún momento de sus vidas. Por eso nos gustan las películas de
venganza.
Muchas veces, la representación en la gran
pantalla del género femenino se ha enfrentado a múltiples amenazas y
humillaciones, a menudo sin tener la oportunidad de defenderse. Pero hay
excepciones a cada regla y las mujeres en esta lista simplemente tuvieron
suficiente represión y opresión en sus vidas.
Aquí te dejo 12 películas de venganza (protagonizadas por mujeres)
TE AVISO QUE HAY SPOILERS
12 Män som hatar kvinnor (2009) La chica del dragón tatuado
Lisbeth Salander, también conocida como la chica del dragón tatuado, es
merecidamente un símbolo del feminismo cinematográfico. Ella es una hacker
genial, un espíritu libre e indómito con una sexualidad intencionadamente no
marcada y, sobre todo, una verdadera vigilante dedicada a luchar contra hombres
que abusan brutalmente de las mujeres. La venganza es su ocupación principal
desde que era una niña. Todo comenzó el día en que decidió incendiar a su
propio padre para castigarlo por su comportamiento hacia su madre.
Al crecer, solo se cruza con más hombres que hacen
de la vida de las mujeres un infierno y no piensa dejarlos sin castigo. Se
mantiene separada de la mayoría de las personas que la rodean, incluso cuando
se trata de Mikael Blomquist, su amigo cercano y amante ocasional con quien
está investigando una serie de asesinatos. Es su deber sospechar de los hombres
y tiene todas las razones para hacerlo.
merecidamente un símbolo del feminismo cinematográfico. Ella es una hacker
genial, un espíritu libre e indómito con una sexualidad intencionadamente no
marcada y, sobre todo, una verdadera vigilante dedicada a luchar contra hombres
que abusan brutalmente de las mujeres. La venganza es su ocupación principal
desde que era una niña. Todo comenzó el día en que decidió incendiar a su
propio padre para castigarlo por su comportamiento hacia su madre.
Al crecer, solo se cruza con más hombres que hacen
de la vida de las mujeres un infierno y no piensa dejarlos sin castigo. Se
mantiene separada de la mayoría de las personas que la rodean, incluso cuando
se trata de Mikael Blomquist, su amigo cercano y amante ocasional con quien
está investigando una serie de asesinatos. Es su deber sospechar de los hombres
y tiene todas las razones para hacerlo.
11 Hai Phuong (2019) Furie
Tal vez la trama principal no sea completamente única, pero tiene una
historia y un drama bien elaborados.
una película sobre una madre que rastrea a su hija
secuestrada, acabando con matones interminables en el proceso, trama
revitalizada gracias a la actuación de Veronica Ngo. Solo verla
pelear y recibir el fuerte castigo físico es agotador. El elemento más
significativo es el refrescante enfoque hacia las mujeres. Lleno de típicos momentos
dramáticos pero convincentes en todo momento. Ngo es quien se lleva toda la
cinta. Es el tipo de película donde el nivel de irrealidad generalmente
significa ignorar cosas complicadas del mundo real como la participación de la
policía. Esas cosas casi logran evitar que Ngo sufra su alboroto incontenible,
que es la razón para verla. Afortunadamente, la indignante acción y la furia y
la venganza maternas justas pisotean todo lo demás.
historia y un drama bien elaborados.
una película sobre una madre que rastrea a su hija
secuestrada, acabando con matones interminables en el proceso, trama
revitalizada gracias a la actuación de Veronica Ngo. Solo verla
pelear y recibir el fuerte castigo físico es agotador. El elemento más
significativo es el refrescante enfoque hacia las mujeres. Lleno de típicos momentos
dramáticos pero convincentes en todo momento. Ngo es quien se lleva toda la
cinta. Es el tipo de película donde el nivel de irrealidad generalmente
significa ignorar cosas complicadas del mundo real como la participación de la
policía. Esas cosas casi logran evitar que Ngo sufra su alboroto incontenible,
que es la razón para verla. Afortunadamente, la indignante acción y la furia y
la venganza maternas justas pisotean todo lo demás.
10 Hard Candy (2005)
Niña mala
Niña mala
Esta película es espeluznante. Sigue a Hayley, cuando conoce a Jeff, un
fotógrafo de moda de 30 años que envía mensajes a chicas menores de edad en las
salas de chat. Cuando ella regresa al departamento de él, encuentra las paredes
llenas de imágenes de adolescentes muy jóvenes, parece terriblemente evidente
lo que va a suceder. Pero cuando Jeff despierta de un estupor intoxicado,
desnudo y atado, parece que sus sueños con menores ha mutado en una pesadilla
vengativa. "Se acabó el tiempo de juego", se burla Hayley. "Es
hora de despertarse ..." Afila con frialdad un bisturí mientras se revela
a sí misma en una misión para castigar a los pedófilos de la sala de chat.
Podrías decir que Hayley es ilegal, excepto que la cárcel se ve muy atractiva
en comparación con lo que ella ha planeado.
fotógrafo de moda de 30 años que envía mensajes a chicas menores de edad en las
salas de chat. Cuando ella regresa al departamento de él, encuentra las paredes
llenas de imágenes de adolescentes muy jóvenes, parece terriblemente evidente
lo que va a suceder. Pero cuando Jeff despierta de un estupor intoxicado,
desnudo y atado, parece que sus sueños con menores ha mutado en una pesadilla
vengativa. "Se acabó el tiempo de juego", se burla Hayley. "Es
hora de despertarse ..." Afila con frialdad un bisturí mientras se revela
a sí misma en una misión para castigar a los pedófilos de la sala de chat.
Podrías decir que Hayley es ilegal, excepto que la cárcel se ve muy atractiva
en comparación con lo que ella ha planeado.
09 Thriller en grym film (1973) Thriller una película cruel
El hecho de que Suecia produjera una serie de perturbadoras y turbulentas
películas de explotación durante los años 70 es relativamente desconocido, pero
Frigga, un solo ojo, logró pasar a la historia y su búsqueda épica de venganza
inspiró al personaje de Elle Driver en Kill Bill de Tarantino, quien lo llamó
la película de venganza más brutal que se haya hecho.
Después de ser abusada de niña, la joven Frigga se
vuelve muda, un símbolo notable de su incapacidad para tener la vida que se
merece. Como si eso no fuera suficiente, se ve obligada a la adicción y la degradación,
incluso siendo apuñalada en su ojo izquierdo cuando se niega a satisfacer a un
cliente.
Este evento traumático, sumado a su dolor por el
injusto suicidio de sus padres, la empuja hacia el límite y la heroína se
somete a un proceso disciplinado de auto entrenamiento para prepararse para la
venganza. Agarrando una escopeta, su visión deteriorada no parece ser un
obstáculo entre ella y sus objetivos, quienes debieron verlo venir.
películas de explotación durante los años 70 es relativamente desconocido, pero
Frigga, un solo ojo, logró pasar a la historia y su búsqueda épica de venganza
inspiró al personaje de Elle Driver en Kill Bill de Tarantino, quien lo llamó
la película de venganza más brutal que se haya hecho.
Después de ser abusada de niña, la joven Frigga se
vuelve muda, un símbolo notable de su incapacidad para tener la vida que se
merece. Como si eso no fuera suficiente, se ve obligada a la adicción y la degradación,
incluso siendo apuñalada en su ojo izquierdo cuando se niega a satisfacer a un
cliente.
Este evento traumático, sumado a su dolor por el
injusto suicidio de sus padres, la empuja hacia el límite y la heroína se
somete a un proceso disciplinado de auto entrenamiento para prepararse para la
venganza. Agarrando una escopeta, su visión deteriorada no parece ser un
obstáculo entre ella y sus objetivos, quienes debieron verlo venir.
08 Kokuhaku (2010)
confesiones
confesiones
Confesiones ofrece uno de los casos de venganza más característicos que
figuran en esta lista. Sigue a una tranquila y dulce maestra, Yuko, cuya amada
hija es asesinada por dos de sus alumnos. A Yuko se le ocurre un plan de
venganza realmente magistral e ingenioso para vengar a su hija.
La estructura de la película es tan enmarañada
como su indignada mente y encaja perfectamente con la naturaleza de la venganza
que está dispuesta a servir.
Muchas escenas cruzan algunos límites morales y el
arma homicida de Yuko es nada menos que su capacidad de crear discordia en la
mente de los jóvenes delincuentes que quedan impunes por la ley porque todavía
son menores de edad. A través de largos monólogos separados y tormentosos
flashbacks, confesiones nos muestra su línea narrativa con un giro de trama
tras otro.
figuran en esta lista. Sigue a una tranquila y dulce maestra, Yuko, cuya amada
hija es asesinada por dos de sus alumnos. A Yuko se le ocurre un plan de
venganza realmente magistral e ingenioso para vengar a su hija.
La estructura de la película es tan enmarañada
como su indignada mente y encaja perfectamente con la naturaleza de la venganza
que está dispuesta a servir.
Muchas escenas cruzan algunos límites morales y el
arma homicida de Yuko es nada menos que su capacidad de crear discordia en la
mente de los jóvenes delincuentes que quedan impunes por la ley porque todavía
son menores de edad. A través de largos monólogos separados y tormentosos
flashbacks, confesiones nos muestra su línea narrativa con un giro de trama
tras otro.
07 Hanyo (1960)
La doncella
La doncella
Una mujer joven y temperamental comienza a trabajar como doméstica de una
familia de clase media que se muda a su casa recién comprada. El padre es
profesor de piano y su esposa embarazada decide que debe liberarse del servicio
de limpieza cuando comienza a agotarse por todos sus deberes.
La bella pero salvaje Mjung-sook se entromete en
sus vidas y seduce al hombre que eventualmente la deja embarazada. Después de
enterarse de su embarazo no planeado, la obliga a abortar. Como consecuencia de
su reacción precipitada e injusta, la empleada doméstica arruina la vida de
cada miembro de la familia para vengarse de su hijo por nacer.
Esta película resume los temores y las agonías de
una sociedad al borde de la modernización y demuestra que las películas de
venganza y el cine coreano siempre han ido de la mano.
familia de clase media que se muda a su casa recién comprada. El padre es
profesor de piano y su esposa embarazada decide que debe liberarse del servicio
de limpieza cuando comienza a agotarse por todos sus deberes.
La bella pero salvaje Mjung-sook se entromete en
sus vidas y seduce al hombre que eventualmente la deja embarazada. Después de
enterarse de su embarazo no planeado, la obliga a abortar. Como consecuencia de
su reacción precipitada e injusta, la empleada doméstica arruina la vida de
cada miembro de la familia para vengarse de su hijo por nacer.
Esta película resume los temores y las agonías de
una sociedad al borde de la modernización y demuestra que las películas de
venganza y el cine coreano siempre han ido de la mano.
06 Carrie (1976)
Casi todos han sido blanco de algún tipo de bullying cuando eran niños o
adolescentes.
Con sus compañeros de clase intimidándola en el
vestuario de la escuela y volviendo a casa solo para encontrar a su paranoica y
religiosa madre lista para plantar un poco más de culpa en su conciencia, la
adolescente comienza a sentir la ira hirviendo dentro de ella. Su odio y
angustia encuentran una salida cuando se da cuenta de que posee una poderosa
habilidad telequinética que es capaz de crear puro caos a su alrededor. En la
famosa secuencia de graduación, Carrie transforma el preciado evento en un
purgatorio, decidida a infligir una pena inolvidable a sus torturadores. Siendo
la primera adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King, Carrie de
Brian De Palma sigue siendo hasta hoy un ejemplo icónico de una película de
venganza de adolescentes.
adolescentes.
Con sus compañeros de clase intimidándola en el
vestuario de la escuela y volviendo a casa solo para encontrar a su paranoica y
religiosa madre lista para plantar un poco más de culpa en su conciencia, la
adolescente comienza a sentir la ira hirviendo dentro de ella. Su odio y
angustia encuentran una salida cuando se da cuenta de que posee una poderosa
habilidad telequinética que es capaz de crear puro caos a su alrededor. En la
famosa secuencia de graduación, Carrie transforma el preciado evento en un
purgatorio, decidida a infligir una pena inolvidable a sus torturadores. Siendo
la primera adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King, Carrie de
Brian De Palma sigue siendo hasta hoy un ejemplo icónico de una película de
venganza de adolescentes.
05 Pieta (1983)
La venganza en Pieta es diferente a las otras mencionadas en esta lista.
Kang-do es un joven recaudador de préstamos que aterroriza la vida de los
dueños de tiendas pobres, torturándolos para obtener su dinero, lo que lleva a
algunos de ellos incluso al suicidio.
Una mujer que dice ser su madre perdida hace mucho
tiempo aparece un día e insiste en vivir con él. El hombre la trata de la peor
manera posible como una venganza por su ausencia, sin mostrar afecto o
compasión real. Pero este no es el punto principal de venganza que la película
tiene para ofrecer.
La madre parece mayormente pasiva, generosa y de
buen corazón. Poco a poco, ella logra derretir el corazón helado de su hijo que
finalmente comienza a mostrar signos de humanidad inesperada.
Los roles se invierten y el secreto detrás de la
aparición de Mi-son sale a la superficie con consecuencias mortales. Pieta es
cruel en su realismo profundo y muestra sin lugar a dudas que una madre
afligida es más letal que cualquier arma.
Kang-do es un joven recaudador de préstamos que aterroriza la vida de los
dueños de tiendas pobres, torturándolos para obtener su dinero, lo que lleva a
algunos de ellos incluso al suicidio.
Una mujer que dice ser su madre perdida hace mucho
tiempo aparece un día e insiste en vivir con él. El hombre la trata de la peor
manera posible como una venganza por su ausencia, sin mostrar afecto o
compasión real. Pero este no es el punto principal de venganza que la película
tiene para ofrecer.
La madre parece mayormente pasiva, generosa y de
buen corazón. Poco a poco, ella logra derretir el corazón helado de su hijo que
finalmente comienza a mostrar signos de humanidad inesperada.
Los roles se invierten y el secreto detrás de la
aparición de Mi-son sale a la superficie con consecuencias mortales. Pieta es
cruel en su realismo profundo y muestra sin lugar a dudas que una madre
afligida es más letal que cualquier arma.
04 Shurayukihime (1973) Lady Snowblood
Esta es la película de venganza femenina definitiva, icónica e influyente
por su elocuencia violenta. Yuki es una niña nacida y criada para convertirse
en un instrumento de venganza. Su padre fue brutalmente asesinado y su madre
fue abusada por una pandilla de delincuentes que permanecieron impunes.
La madre sobreviviente fue encarcelada y decidió
engañar a uno de los guardias de la prisión solo para dar a luz a una niña que
pudiera vengar a sus tiranos. Veinte años después de ese día, su hija ya se ha
convertido en una máquina de matar. Buscando venganza por la familia que nunca
llegó a conocer, sigue a los criminales y los mata uno por uno.
La estructura de la película no es completamente
lineal, ya que las causas de las acciones de la heroína se dan a través de
flashbacks agresivos que aumentan la tensión del espectador. La sangre de color
rojo contrasta maravillosamente en la nieve blanca y las voces de sus objetivos
agonizantes que pasan al olvido. Otra base para Kill Bill.
por su elocuencia violenta. Yuki es una niña nacida y criada para convertirse
en un instrumento de venganza. Su padre fue brutalmente asesinado y su madre
fue abusada por una pandilla de delincuentes que permanecieron impunes.
La madre sobreviviente fue encarcelada y decidió
engañar a uno de los guardias de la prisión solo para dar a luz a una niña que
pudiera vengar a sus tiranos. Veinte años después de ese día, su hija ya se ha
convertido en una máquina de matar. Buscando venganza por la familia que nunca
llegó a conocer, sigue a los criminales y los mata uno por uno.
La estructura de la película no es completamente
lineal, ya que las causas de las acciones de la heroína se dan a través de
flashbacks agresivos que aumentan la tensión del espectador. La sangre de color
rojo contrasta maravillosamente en la nieve blanca y las voces de sus objetivos
agonizantes que pasan al olvido. Otra base para Kill Bill.
03 La mariée était en noir (1968) La novia vestía de negro
Pensada como un homenaje a Alfred Hitchcock, narra la historia de Julie,
una joven que al comienzo de la película intenta suicidarse por razones
desconocidas. Su madre la detiene y poco después Julie anuncia su decisión de
irse de viaje. Este viaje está lejos de ser recreativo ya que la sombría mujer
está decidida a matar a los cinco hombres que asesinaron a su esposo el día de
su ceremonia de boda, en las escaleras de la iglesia.
La narrativa de la película está dividida en
flashbacks y su estilo es bastante tranquilo en comparación con el perturbado
mundo esotérico de la heroína. La elección de Truffaut para vestir a la mujer
solo con ropa negra, blanca y blanco y negro contribuye además al establecimiento
de la estética única y elegante de la película. No es de extrañar que Quentin
Tarantino esté un poco celoso de esta novia.
una joven que al comienzo de la película intenta suicidarse por razones
desconocidas. Su madre la detiene y poco después Julie anuncia su decisión de
irse de viaje. Este viaje está lejos de ser recreativo ya que la sombría mujer
está decidida a matar a los cinco hombres que asesinaron a su esposo el día de
su ceremonia de boda, en las escaleras de la iglesia.
La narrativa de la película está dividida en
flashbacks y su estilo es bastante tranquilo en comparación con el perturbado
mundo esotérico de la heroína. La elección de Truffaut para vestir a la mujer
solo con ropa negra, blanca y blanco y negro contribuye además al establecimiento
de la estética única y elegante de la película. No es de extrañar que Quentin
Tarantino esté un poco celoso de esta novia.
02 Chinjeolhan geumjassi (2005) Señora Venganza
Lee Geum-ja es encarcelada cuando es acusada por el asesinato de un niño
pequeño. Pasan 13 años y Geum-ja sale de la cárcel por buen comportamiento. Tan
pronto como está libre, sus motivos se vuelven abundantemente claros: tiene un
plato de venganza que servir.
El hombre responsable del enjuiciamiento de la
mujer es un maestro que secuestra y asesina a niños pequeños. El Sr. Baek acusó
a Geum-ja de uno de sus propios asesinatos cuando la obligó a ayudarlo a cambio
de dejar vivir a su hija recién nacida. El plan de venganza de Lady Vengeance
es innovador y feroz. En lugar de exterminar al asesino ella sola, recluta a
los padres de sus víctimas para ayudarla con su causa.
Geum-ja con su inolvidable sombra de ojos rojo
sangre logra ejecutar su plan, un plan que tardo trece años en concretar.
pequeño. Pasan 13 años y Geum-ja sale de la cárcel por buen comportamiento. Tan
pronto como está libre, sus motivos se vuelven abundantemente claros: tiene un
plato de venganza que servir.
El hombre responsable del enjuiciamiento de la
mujer es un maestro que secuestra y asesina a niños pequeños. El Sr. Baek acusó
a Geum-ja de uno de sus propios asesinatos cuando la obligó a ayudarlo a cambio
de dejar vivir a su hija recién nacida. El plan de venganza de Lady Vengeance
es innovador y feroz. En lugar de exterminar al asesino ella sola, recluta a
los padres de sus víctimas para ayudarla con su causa.
Geum-ja con su inolvidable sombra de ojos rojo
sangre logra ejecutar su plan, un plan que tardo trece años en concretar.
01 Aknyeo (2017)
La Villana
La Villana
Este violento thriller coreano comienza con nuestra asesina vestida de
cuero Sook-hee cortando a hombres en pedazos en un pasillo iluminado con neón.
Filmado en parte desde la perspectiva de primera persona, cada cuerpo aparece a
cada paso como avatares en un videojuego. Sook-hee es finalmente capturada por
el servicio secreto, antes de ser contenida y remodelada (mediante cirugía
plástica) como uno de los suyos. La película está gloriosamente exagerada,
tambaleándose entre melodrama, sátira y kung fu grindhouse. En un momento,
extrañamente se balancea en una comedia romántica de K-drama, completa con un desvanecimiento,
devoto interés amoroso.
cuero Sook-hee cortando a hombres en pedazos en un pasillo iluminado con neón.
Filmado en parte desde la perspectiva de primera persona, cada cuerpo aparece a
cada paso como avatares en un videojuego. Sook-hee es finalmente capturada por
el servicio secreto, antes de ser contenida y remodelada (mediante cirugía
plástica) como uno de los suyos. La película está gloriosamente exagerada,
tambaleándose entre melodrama, sátira y kung fu grindhouse. En un momento,
extrañamente se balancea en una comedia romántica de K-drama, completa con un desvanecimiento,
devoto interés amoroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario